jueves, 15 de diciembre de 2016

Historia 1 parte 2 -Capitulo 31-

El maestro de ceremonias anunció que la próxima conferencista era una joven artista que había contribuido  con el desarrollo del arte nacional al ser la creadora y directora de un centro donde se le daba oportunidad de educación y participación a todo aquel que sintiera la necesidad de manifestar el hilo de sus pensamientos mediante la fotografía, la pintura, la escultura, artes musicales, lingüísticas o escénicas.

Se escucharon aplausos por parte del público, un público de aproximadamente trescientas personas que me hicieron sentir temblorosa.

El escenario estaba oscuro, los tacones que calzaba retumbaron en la madera lustrosa mientras concentraba mi atención en el subir y bajar de mi respiración para tratar de olvidar la situación en la que me hallaba.

Finalmente había aceptado el reto de dar un discurso por la celebración del aniversario del instituto nacional de arte y cultura. Me había dedicado a escribirlo durante quince días y lo daría en ese momento previa revisión de mis mejores amigas. 

"Buenos días,

Quiero agradecer al INAC por otorgarme el honor de participar en estas actividades. Saludo a todos los miembros de su directiva, personal administrativo, obrero y al público en general presente"

Recibí aplausos y tenía la garganta seca pero no podía atorarme apenas comenzando.

"Me pidieron que les hablara sobre mi experiencia en el mundo artístico de modo que sirviera de inspiración a los más jóvenes. Eso me hizo sentir que tenía unos 50 años" 

Los presentes rieron un poco.

"Les respondí: No tengo muchos años de experiencia en el tema, pero haré mi mayor esfuerzo"

Desvíe la mirada a la primera fila del público y pude vislumbrar el rostro de Lucia animándome a continuar.

"Durante mi niñez no mostré alguna intención o habilidad que indicara que mi futuro estaría tejido con el mundo del arte. No era muy aplicada en los estudios y alcanzaba las expectativas solo por aprobar. Incluso si evalúo la educación artística que tuve, recuerdo una frase inspiradora durante la primaria, un trabajo fastidioso que terminé a última hora durante la secundaria y una obra de teatro casi al final de mi educación diversificada. 

La frase inspiradora de la que hablo fue la siguiente: "Si el artista desea pintar un árbol  violeta poco deben criticarlo pues es arte y el arte es una expresión libre" No es muy inspiradora realmente, y fue lo mejor que la educación primaria me dio" 

Nuevamente se escucharon risas en el público.

"El trabajo fastidioso que termine a contratiempo trataba sobre imitar once grandes obras del mundo del arte. Las hice a última hora y todas me quedaron horrendas"

Más risas.

"El contacto final que tuve con el arte fue en una obra de teatro sobre Romeo  y Julieta donde en una escena de 15 segundos interprete a una de las sirvientes que llevaba una bandeja de copas a la gran fiesta" 

El público esa vez estalló en risas. Incluso yo también reí. 

"Se lo que se están preguntando ¿Como terminó esta chica con un pincel en la mano? Yo también me lo pregunto a veces. 

Verán, es tan literal como una tarde venia caminando y el arte me llamó. Gracias a que me he caracterizado por seguir cuanta locura se me presenta, fui tras él y ahí comenzó todo. 

Alguna vez me mencionaron que seguir cuanta locura se presenta es propio del alma de un artista.
Seguí entonces el llamado del arte y comencé a pasar la totalidad de mi tiempo junto a grandes pintores. Que aunque no son reconocidos por nadie y quizás nunca lo sean, fueron mis maestros, mis guías y quienes transformaron mi vida.

Hay una frase de una canción de rock en español que dice "Rodeate de sabios y algo en ti se quedara" y así fue. Aquellos artistas tuvieron la amabilidad de transmitir su sabiduría durante todo el tiempo que pase con ellos. Sombras, lineas, técnicas, colores... me hablaron de todo lo que se les ocurrió hablarme. 

En esos momentos estaba pasando por una temporada muy fúnebre en mi vida, gracias al arte todo fue más llevadero y pude dejar fluir la negatividad que había en mi en oleos que algunos catalogaron de aceptables y buenos. 

Lo que quiero enseñarle a los que apenas comienzan o aún no se atreven con el arte, es que a veces podemos sentirnos perdidos, deprimidos  y luego ocurre algo inesperado, como que el arte nos salve la vida. No olviden nunca escuchar los llamados y seguir las oportunidades"

Recibí aplausos. 

"Pero no es solo esto de lo que les quiero hablar. La historia continua. 

Una vez que te descubres como artista y comienzas a sentirte pleno y feliz, la vida se encargara de hacerte  miserable nuevamente. No quiero asustarlos, pero si comentarles que puedes ser un talentoso artista y no tener posibilidad de pagar las cuentas. Muchos artistas que son famosos hoy en día, cuyas obras se cotizan en millonarias sumas de dinero, están muertos y fueron pobres mientras vivían. 

Para ninguno de nosotros es un secreto que el dinero es el personaje protagónico del mundo. Puedes detestarlo, criticarlo, hacer campañas en su contra y el siempre seguirá mandando. 

Por esa razón es que en mi educación escolar, básica y diversificada no recibí educación artística y el enfoque con "valor" fue la lectura y las matemáticas. 

¿Imaginen cuantos artistas en potencia están contando montones de dinero que no les pertenece y redactando documentos que nada tienen que ver con su vida? Todo porque la educación enterró el don con el que habían nacido. 

El dinero es tan canalla que simplifica todas las actividades humanas cuando en cada una de ellas puedes crear arte. 

¿Quien puede demostrar con argumentos sensatos que un albañil, un ingeniero, un médico o un contador no hacen arte? 

El arte es un concepto ambiguo, puede ser definido generalmente como la utilización de la materia por parte del ser humano para crear formas que nuestra especie cataloga bellas. Personalmente agregaría que nuestros deseos de crear formas bellas es impulsado por la pasión, y la pasión puede verse estallando en los ojos de las personas cuando están embriagados por ella. 

¿Acaso a un maestro no le estalla la pasión en los ojos cuando contempla a un estudiante problemático con talento innato para las matemáticas?

¿Acaso no puedes descubrir esa misma explosión en los ojos de un chef cuando se encuentra con una trufa blanca en un paseo casual por el campo? 

¿O que tal un administrador cuando consigue crear un plan para encaminar una empresa que esta sumida en el desastre? 

Todos ellos tienen en común con los artistas que se percatan del potencial que hay en una pequeña parte de la materia del universo y se las ingenian para  transformarlo en cosas aún más bellas. 

Debemos darnos cuenta del grandioso papel que podemos desarrollar en el mundo, y me refiero a todos, desde donde sea. Por eso detesto que los artistas se crean superiores al resto y detesto que el resto se crea superiores a los artistas.  Solo contribuimos al reinado del dinero. Y no le hace ninguna falta más poder. 

Si un ser humano se encuentra quejumbroso y se topa con un un chico cantando a la par que toca su guitarra, con un titiritero o con una pintura hermosa, indudablemente se sentirá más animado. Y la estética de ese momento quedará para siempre en su memoria.  

En la memoria no queda tan claro el monto de nuestra cuenta de ahorros de noviembre del año pasado. Pero sí cuando en agosto caminabas por una plaza y te cruzaste con la escultura de un hombre atravesando otra dimensión. 

Así de grandioso es el arte. Para eso existe, para enaltecer el alma de los seres humanos. Nuestra especie ama la estética mucho más de lo que ama el dinero. Incluso uno de los fines de tener dinero es hacer estético tu propio cuerpo y tus alrededores. 

Nunca olvidemos el papel fundamental que los artistas cumplimos en el mundo.

Por estas razones creé el centro de arte, para impartir educación, para tomar esos dones, escudriñarlos, ponerlos a trabajar y llevarlos fuera de los limites. 

Si quieres ser artista visitanos, si no quieres ser artista visitanos, si estas feliz visitanos y si estas desdichado por favor visitanos aún más. 

El mundo es suficientemente tétrico, trabajemos juntos para hacerlo más hermoso, pienso con firmeza que es la razón de poseer este don. 

Muchas gracias" 

Me aleje del podio rodeada por el sonido de los aplausos. Unas chicas de protocolo se acercaron y me entregaron una placa. El maestro de ceremonias volvió a tomar el micrófono y les comento a los presentes que el instituto estaba muy feliz por mi participación y podrían ver mis obras en la sección E de la exposición de oleos. 

Baje entonces del escenario y Sara y Lucia me recibieron alegres, llenándome de besos, abrazos y felicitaciones. 

Después de eso nos sentamos a escuchar las otras participaciones y posterior a aquello nos unimos a la fiesta. 

En cierto momento me hallaba solitaria contemplado todo y tomando un coctel cuando se me acercó la rubia francamente emocionada. 

-¡Mariana!- me dijo al estar cerca de mi casi sin aliento. 

-¿Que ocurre?- le pregunte sonriente. 

-¿Ves aquellas chicas de protocolo?- me dijo casi en el oído y yo voltee en todas direcciones tratando de ubicarlas. 

-¿Las que están junto a los bocadillos?- 

-¡Siiii! ¿No son hermosas?- 

-Si, muy hermosas- le reconocí. 

-Le pedí el número a la morena para salir luego y me pidió que consiguiera una chica para su amiga y ¡te ofrecí a ti!- 

-¿Ah si?- 

-¡Siii! ¿No te parece fantástico?- 

-No, no quiero salir con esa chica- 

-¡Por qué no?-

-No me apetece- 

-¿Es porque quieres a la morena? No puedo ayudarte en eso, ¡Yo la vi primero!- 

-No es eso, simplemente no me apetece salir- Lucia me miro con ojos desorbitados, como si no entendiera lo que le estaba diciendo. 

-¡Sara!- llamo a todo pulmón a nuestra amiga quien pasaba cerca en ese momento. 

-No grites Lucia, van a pensar que no tienes modales- la reprendió la morena. 

-¡Sara! ¡Sara! ¡Sara! ¿Ves esas chicas de protocolo?- 

-¿Las que están junto a la mesa de bocadillos?- 

-¡Siii! ¿Verdad que son hermosas?- 

-Si. Supongo que si- 

-Conseguí sus números y una invitación a salir y ¡Mariana no quiere acompañarme!-

-¿Hablas de una cita doble?- pregunto Sara. 

-¡Exacto!- 

-Es que Mariana tiene novia- respondió la morena de manera resuelta. 

-¿Qué?- yo reí. 

-Hace tiempo tiene novia- 

-¿Por qué no me había enterado?- pregunto Lucia dolida mientras colocaba con dramatismo su mano cerca del corazón. 

-¡No ha querido contarme nada!- 

-¿Por qué asumes que tengo novia?- intervine. 

-Desapareces, ya no quieres salir con otras chicas, además Raúl te vio desayunando con una- 

-¿Y qué? Puedo estar en lugares que nadie conozca y también puedo desayunar con cualquiera, cualquier día- 

-Se que tienes novia, no podrás convencerme de lo contrario- mientras me decía aquello me señalo con el dedo.

-¿Es Ana?- pregunto de pronto la rubia. Yo me atore con el coctel y me ataco la tos. 

-Eso es imposible- opino Sara. 

-Tiene que ser, Mariana no se haría novia de ninguna chica excepto de Ana- 

-Chicas, deberían dejar las especulaciones- recomendé al recuperar mi voz. 

-¡Claro! Por eso lo mantiene oculto- reflexiono Sara. 

-¡Porque Ana sigue con Ruth!- completó Lucia. 

"Demonios" pensé. 

En ese momento ambas amigas lanzaron sus miradas anhelantes sobre mi. 

-¿Desde cuando Mariana?- pregunto Lucia. 

-¡Están locas!- les dije y trate de marcharme. Pero me tomaron de las muñecas y me sentaron en una silla cercana. 

-Comienza a hablar- me recomendó Sara. 

-Se supone que no deben saber nada, se enojara conmigo si se entera- 

-¿Por qué?- pregunto Lucia. 

-Le da vergüenza- respondí. 

-¿Estar contigo?- pregunto Sara ofendida. 

-Obvio que no, le da vergüenza que nos enteremos que es infiel- le aclaró Lucia. 

-¿Cómo haces para soportar que duerma todas las noches con Ruth?- me pregunto la rubia. 

-¡Lucia! ¿Como le haces a la pobre esa pregunta?- le reprendió Sara. 

-Trato de no pensar en ello- acote. 

-¿Hace cuanto comenzó?- siguió ínterrogándome Lucia. 

-Unos cuatro meses- 

-¿Y como pasó?- 

-La busqué. La invite a salir...-

-Eso lo recuerdo- mencionó Sara. 

-Unas semanas después apareció, creo que solo quería que fuéramos amigas y simplemente paso- terminé. 

Lucia me miro sonriente y luego me abrazó. 

-¿Que ocurre?- 

-Ana solo seria infiel para estar contigo y tu solo tendrías una novia estable si se trata de ella-
-Quizás- respondí. 

-Es muy bonito, esas cosas no pasan a menudo- me dijo sin dejar de abrazarme. 

-Ven aquí Sara- le dijo a la morena estirando su brazo derecho para incluirla, y así nos quedamos unos momentos.  

-¿Por qué no esta aquí hoy?- preguntó Sara más tarde. 

-No lo se, nunca dijo que vendría-

El resto del día lo pasamos en el evento mirando obras, conversando, tomando y comiendo. 

Llegue a casa casi a las dos de la mañana, me quite la ropa y me lance a dormir. 

A mitad de mañana recibí una llamada que me despertó.

-¿Puedes decirle a tu vigilante que tienes novia y que me deje pasar cuando venga a verte?-

-Andamos un poco gruñonas el día de hoy-

-Lo siento, pase la noche de guardia y estoy molesta por no haber ido a verte- yo voltee mis ojos y colgué. Luego llame al vigilante y le pedí que dejara pasar a Ana. 

Un rato después llegó hasta mi habitación.

-Pensé que dormías en tu nueva habitación-

-Solo cuando estas conmigo- Ana me miro sonriente y se metió a la cama.

-Estas preciosa- me dijo acariciando bajo las sabanas mi cuerpo desnudo mientras besaba mis labios.

Al poco tiempo yo también la había despojado de su ropa y terminamos haciendo el amor.

Luego se acurrucó en mi pecho y yo seguí dándole besos.

-Estuvo genial tu discurso-

-¿Como lo sabes?-

-Esta en internet, lo busque y lo vi-

-Yo quería que asistieras-

-Lo se, yo también quería ir- me dijo lloriqueando. En las últimas dos semanas no habíamos podido vernos, no desde esa escapada que tuvo toda una noche y todo un día conmigo.

-¿Dónde has estado?-  

-Ruth se puso como loca por todo ese tiempo que estuve desaparecida la última vez que nos vimos-

-¿Que le dijiste?-

-Que estuve en casa de mis padres-

-¿Y te creyó?-

-No, porque fue a buscarme allá y tuve que decirle luego que estuve en casa de Lucia, y como no sabe donde vive ni tiene manera de comprobarlo accedió a creerlo-


-Quiero que la dejes y te quedes conmigo-

Cuando le dije aquello para Ana fue como si hubiese recibido la descarga de un rayo.

-¿Qué dices?- pregunte para que reaccionara.

-¿Por qué me pides eso justo ahora?- me dijo alejándose de mi abrazo y sentándose en la cama, yo la imite segundos después.

-No quiero que estés ocultándote de nadie, ni que faltes a los momentos importantes de mi vida o que pasar un día ó una noche contigo sea un golpe de suerte, un evento afortunado- Ana solo guardo silencio.

-Me has dicho que me amas, me has dicho que estar conmigo te da paz, me has dicho que eres feliz a mi lado ¿Pero no es suficiente?-

-¡Claro que si lo es!- replicó.

-¿Entonces que haces con ella?, si eres tan feliz como yo, Ruth solo nos esta estorbando-

-Mariana no te expreses así de ella-

-¿Por qué? Es la verdad, nos esta estorbando- repetí.

Ana levanto sus rodillas, las abrazo y se recostó sobre ellas.

-Sabia que tarde o temprano me pedirias eso, pero no puedo hacerlo de tajo-

-¿Por qué no?-

-No lo entenderías-

-Creo que he demostrado en reiteradas ocasiones que no soy estúpida-

-No creo que eres estúpida, solo que no vemos el mundo de la misma forma hay cosas que a ti no te preocuparían pero a mí si-

-¿A que te refieres?- luego se levanto de la cama y comenzó a ubicar la ropa que vestía cuando llego a visitarme.

-Creo que mejor me voy- esa decisión me hizo encolerizar.

-¿Y que pretendes que hagamos?-

-Que hablemos luego-

-¿Cuando decida olvidarlo porque te extrañe lo suficiente?- ella volteo y me miro a los ojos.

-No soy así Mariana-

-Estas en camino de ser así-

Ana suspiro y se dirigió al baño, yo me levante y me puse ropa de casa mientras salia. Cuando la tuve de frente nuevamente le dije:

-He tratado de hacerte entender durante todos estos años que somos tan libres como nos permitimos ser y tu continuas empeñada en esclavizarte a las cosas, a las personas y a las opiniones de los demás. Es una decisión sencilla, se trata de fijarte en quien realmente amas, con quien verdaderamente quieres estar y atreverte, e ir por ello. No quiero que vuelvas aquí si esa persona no soy yo. No me importa lo mucho que te amo y lo enamorada que estoy de ti. No quiero a una esclava, quiero a mi lado a una mujer que contemple libre- 

Durante el tiempo que estuve diciendo aquello, de los ojos de Ana brotaban lágrimas de esas gigantes y silenciosas que nacen y forman ríos en tu rostro sin que te des mucha cuenta de ello. 

Luego tomó su bolso y se marchó. 

No salí en todo el día o noche de la habitación, no comí, ni bebí nada. Fue la primera y última vez en mi vida que llore amargamente y sin descanso por una chica. 

Continuara... 

Capitulo 32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!